MANUAL PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS EN TRABAJO SOCIAL

Rocio Damas
26,00 €
Cantidad

RESUMEN

uerida opositora u opositor del trabajo social, quiero decir unas palabras antes de que te adentres de lleno en el mundo de la resolución de los casos prácticos.

Podría empezar con un «me llena de orgullo y satisfacción», pero no, no soy la reina del trabajo social sino una preparadora de oposiciones que lleva desde 2015 intentando que la gente consiga su sueño, porque, sí, es un sueño. Hay que tener vocación de servicio público y vocación por el trabajo social.

¿Qué es el trabajo social? Para mí es una disciplina profesional que intenta, a través de medios, técnicas e instrumentos, revertir una situación social deficitaria para las personas, los grupos o las comunidades. Lo que pretende el trabajo social es que la persona se dé cuenta de que tiene un problema social, que le repercute en su vida y que precisa de la intervención de un profesional que la pautee, la acompañe, la escuche y se ponga en sus zapatos.

Y si esta labor se hace desde lo público, la responsabilidad del bien hacer se debe multiplicar por mil. Porque, queridas compañeras y compañeros, es nuestro deber, ejerzamos donde lo hagamos, defender con uñas y dientes lo PÚBLICO.

Por eso, si estás dentro de la oposición o vas a comenzarla, no te agobies, escúchate y mira por qué la has elegido. Lo sabrás hacer bien, aunque necesites muchas horas, muchos llantos y mucho esfuerzo, ya que todo esto es un entreno. Irás poco a poco aprendiendo, creando un método de estudio que te permita conseguirlo.

Ten también siempre presente lo que supondrá para ti obtener una plaza, esa tranquilidad que se va a constatar con un sueldo y un trabajo para toda la vida. Piensa que ya has conseguido lo más difícil, que es encontrar una profesión que te guste.

Lucha por ello y sigue, sigue, sigue, sigue estudiando. Cuando la gente lo deje, tú sigue; cuando no puedas más, sigue; cuando te vengas abajo, sigue; cuando hayas suspendido, sigue; cuando veas a tu madre apoyada en la esquina de tu cuarto, sigue; cuando veas a tu hijo dormir en su cuna, sigue; cuando veas a tu pareja hacer la cena, sigue; cuando tu hermano te pregunte cómo te va, sigue; cuando el cuñado de turno te diga que su vecino se sacó la oposición en un año, sigue, sigue y sigue.

Seguro que te veré lograrlo.

Datos del libro

Título
MANUAL PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS EN TRABAJO SOCIAL
Autor/a
Rocio Damas
Editorial
Alejandro R. Robledillo
Año
2021
Idioma
Español
Nº de páginas
152
Formato
Tapa blanda
Tamaño
230 x 280 mm
ISBN
9788409346486
Temática
Trabajo Social
Estado del libro
Nuevo